‘Motín’ en el CIE de Sangonera la Verde

En los útlimos días por todo el Estado español se han sucedido una serie de conflictos dentro de varios Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), centros extendidos por toda la Unión Europea tras la firma del acuerdo de Schengen. Uno de los ocho centros que existen en España se encuentra en la Región de Murcia, en la localidad de Sangonera la Verde, y no se ha visto ajeno a este conflicto. Desde luego no vamos a hacer como los medios burgueses hablando de este suceso sin explicar los motivos que han llevado a esto y tratarlo como un hecho espontáneo sino que vamos a explicarlo perfectamente analizando la realidad.

Los CIE son los centros en los que los inmigrantes denominados “ilegales” son encerrados a la espera de su expulsión del país, normalmente por faltas administrativas, y pueden estar internados un máximo de 60 días. Estos centros constituyen de facto una cárcel a pesar de que desde las instituciones se insista en su “carácter no penitenciario”. Las condiciones de estos centros han sido denunciadas reiteradamente por diversas organizaciones sociales dedicadas a la protección de los inmigrantes, contra el racismo y contra la xenofobia y a pesar de existir un Real Decreto que establece el funcionamiento interno de los centros y los derechos y obligaciones de las personas internas los malos tratos son frecuentes ya que como toda ley su aplicación depende del interés de la clase dominante. Según el informe elaborado por las universidades de Barcelona, Valladolid, Valencia y Pontificia de Comillas para la ONG Pueblos Unidos y el Servicio Jesuítico a Migrantes, en los CIE existe una “vulneración de no pocas garantías y derechos fundamentales que contrasta con las previsiones que actualmente recoge la legislación vigente”.

cie-sangonera

El CIE de Sangonera no es ajeno a esto y tiene un largo historial de abusos a los internos. Según el informe antes mencionado en este centro en concreto las condiciones son: “ausencia de celdas separadas y falta de inodoros en las mismas, existe asistencia sanitaria permanente de carácter general, pero no asistencia psicológica, psiquiátrica ni bucodental. Tampoco hay protocolos de actuación para enfermedades infecciosas ni programas de rehabilitación de drogodependientes. Asimismo, se han constatado dificultades para expresar las quejas de los internos, trato humillante en los registros, limitaciones del uso del patio exterior por razones ajenas al comportamiento de los internos o existencia de videocámaras y práctica de grabaciones en zonas comunes pero no en celdas y aseos”. Otras organizaciones como Convivir Sin Racismo también ha denunciado las condiciones del centro y prácticas deleznables en el mismo.

Ante estas condiciones no es de extrañar que el pasado 14 de agosto ocho personas escaparan del CIE de Sangonera y que se produjera el llamado “motín” el pasado 5 de septiembre en el que unas 50 personas internas se encerraron en una de las salas del centro. Este suceso es una llamada de atención a la sociedad pero concretamente a la clase obrera pues son nuestros hermanos y nuestras hermanas de clase quienes están encerrados en estos centros con las condiciones infrahumanas antes descritas y es nuestra responsabilidad denunciar su situación así como el racismo y la xenofobia esparcidos por la burguesía para evitar la unión de la clase obrera contra su dictadura criminal.

¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!

11896464_424083701115303_4593384461040074299_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: