La lucha de Ayuda a Domicilio

Entorno a 1700 son usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad de Murcia y pedanías colindantes, 1700 personas que por su circunstancia personal y/o familiar no pueden mantenerse por sí mismas y necesitan de este servicio tan importante para ellos para tener unas condiciones tan básicas como la higiene propia y la de su hogar. Esta empresa lleva 28 años siendo la empresa concesionaria de este servicio en la ciudad de murcia, y a lo largo de su historia siempre ha tenido problemas con los pagos a las trabajadoras y los trabajadores que hacen turnos de entre seis y ocho horas limpiando casa tras casa, cargando con ancianos en peso porque ellos mismos les es imposible moverse, acompañándolos a hacer las tareas cotidianas que sin ayuda no podrían realizar.

Siendo este servicio tan necesario para tantas personas en el municipio es lógico pensar que su correcta gestión debe ser importantísima para el ayuntamiento, si embargo desde hace once meses parte de las trabajadoras y los trabajadores de la empresa están en huelga debido a los continuos atrasos en los pagos que llegan a durar hasta dos meses, sin contar la espera que tienen que hacer para recibir cualquier paga extraordinaria.

La empresa acusa al ayuntamiento de no pagar a tiempo sus servicios mientras que el ayuntamiento asegura que entrega con religiosidad todos los pagos a la empresa, pagos que suman los 5.000.000€ anuales según las trabajadoras que amablemente nos atendieron en una concentración frente al ayuntamiento. En mitad de este bucle de acusaciones se encuentra una plantilla de 300 personas que sufren no solo impagos de su nómina, sino continuas burlas como el ingreso de cantidades ridículas como 42€ (en algunos casos incluso menos) en su cuenta corriente al final de mes, el acoso sistemático y coacciones por parte de la empresa come el pasado 8 de mayo donde se citó a las trabajadoras y los trabajadores para firmar un documento en apoyo a la empresa para conseguir una prórroga en la concesión del contrato del ayuntamiento, pues éste lejos de sancionar a la empresa, le ofrece ampliar su contrato que finalizaba en abril hasta finales de este año.

La fracción de la plantilla que está en lucha denuncia también que en el pasado el comité de empresa era puesto a dedo hasta hace cuatro años con el total conocimiento y participación del sindicato UGT.

La pasividad de las compañeras y compañeros de la plantilla ha llevado a que una trabajadora se declare en huelga de hambre, acampando día y noche desde hace más de una semana en la puerta del mismo ayuntamiento. Dicho ésto, hay que aclarar que desde entonces todos los grupos parlamentarios (salvo el PP, partido en el gobierno local) se han acercado a tratar con las trabajadoras y trabajadores prometiéndoles solución a su problema, acción de electoralismo barato al coincidir que estamos en plena campaña por las elecciones del 24 de mayo.

Desde lo CJC queremos denunciar esta muestra de amiguismo e insensibilidad por parte de la empresa y el ayuntamiento, un ejemplo mas de la explotación a la que somete el sistema capitalista a la clase obrera, donde prima el beneficio y el capital, antes que la vida de las y los trabajadores en huelga de hambre, y declaramos nuestro apoyo total a la plantilla en huelga de Ayuda a Domicilio de Murcia. ¡Lucharemos hasta vencer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: