[Crónica] Manifestación contra la precariedad laboral en el sector agrario

CAM00230

El Sábado 25 de Enero de este año se convocó por parte del sindicato CCOO una manifestación en la puerta de la delegación de gobierno contra la precariedad laboral en el sector agrario. Esta manifestación es fruto de todos los acosos laborales que viene sufriendo la población campesina en Murcia que se dedica al sector primario.

CAM00244

La manifestación contó con una asistencia de personas multitudinaria llegando a ser diez mil personas, de las cuales la gran mayoría eran inmigrantes de diversos países (Suramérica, el norte de África, países subsaharianos, incluso había gente de India y Pakistán). Esto se debe a que la gran mayoría de las personas inmigrantes en Murcia llegadas sobre todo a partir del comienzo de la crisis (por los años 2006 y 2007) buscaron la mayoría de vacantes en empleo en el campo y en los sectores agropecuarios.

CAM00249

La manifestación transcurrió por la gran vía hasta el palacio de San Esteban donde se leyó un manifiesto e intervinieron varias personas y además de trabajadores afiliados al sindicato había asociaciones de inmigrantes, plataformas sociales etc.

Los CJC intervinimos en esta manifestación en señal de apoyo a los trabajadores del campo que como podemos observar, cada día sufren más las contradicciones del capitalismo, plasmadas en la precariedad laboral que sufre este sector en concreto. Estos trabajadores son contratados de manera lamentable mediante empresas de trabajo temporal (ETT) que les hacen contratos de muy poca duración por los que les pagan míseras cantidades de dinero. No solo se reduce a esto la precariedad que sufren, además sus jornadas elevadas de trabajo, su falta de cotización, la deficiencia de seguridad para evitar accidentes laborales (sabiendo que este sector es de los más proclives a que suceda), etc. Hacen de las condiciones de trabajo y de los contratos sin apenas derechos que estas personas poseen una mísera realidad que ha estallado en rabia contra la patronal y las empresas que les sobreexplotan.

No olvidemos que los sindicatos siguen enquistados en el pacto social y en el acuerdo mediante convenios con la patronal, atrasando y reduciendo una potencial lucha de trabajadores del campo que sí podría significar un ataque que dolería al capitalismo, la lucha debe ser continua y las empresas deben de verdad sentir que no tienen en sus manos el control de los trabajadores.

CAM00251

Desde los colectivos de jóvenes comunistas manifestamos que la lucha de estos trabajadores no debe quedarse aquí, debe avanzar hacia una victoria que solo mediante la organización y la unión podrá dar frutos para que esas condiciones deplorables desaparezcan, la lucha debe seguir hasta la victoria.

En conclusión solo se podrá erradicar esa sobrexplotación, esas condiciones lamentables de trabajo y esos abusos de la patronal si se lucha por la erradicación del capitalismo y por el socialismo-comunismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: