Crónica de la huelga estudiantil

El jueves 27 de marzo de 2014 varios estudiantes y algunos padres y madres se manifestaron en Murcia en defensa de la educación pública frente a la nueva ley de reforma educativa del Estado capitalista.

DSC_0422

La naciente coordinadora de estudiantes a la cual pertenecen numerosas asociaciones de los diferentes institutos portaba dos pancartas: una de llamamiento a la organización y otra en solidaridad con los detenidos en Madrid durante estas mismas jornadas en la UCM.

El grupo se dirigió desde la Plaza de la Universidad a la Delegación de Gobierno y de ahí al Jardín de Floridablanca donde oficialmente quedó desconvocada la manifestación. Esto se hizo así debido a que el recorrido estaba trazado para acabar en dicho jardín pero ante las peticiones de los y las manifestantes para continuar la marcha se decidió que la persona convocante (que según nos comunicó trazó ese recorrido porque hubo que cambiarlo del original previsto) le comunicara a la policía que la manifestación estaba legalmente disuelta y él no se hacía responsable para así evitar una sanción económica que podría ir de los 1.001€ a los 30.000€. Tras esto y a pesar de querer continuar también se retiró para evitar ser grabado en la manifestación por la policía y que esa grabación se usara como prueba en su contra.

DSC_0604

Así, los y las estudiantes a título individual prosiguieron la protesta y volvieron hasta la Gran Vía cortando el tráfico y retornando posteriormente al punto de origen, la Plaza de la Universidad. Allí dos estudiantes pertenecientes a la coordinadora leyeron un comunicado de llamamiento a la organización y crítica al sector oportunista al cual acusaban de llevar una lucha que no era lo suficientemente comprometida.

Los recortes en el sector educativo y la ley de reforma educativa han sido acogidos por el estudiantado en forma de disconformidad y huelga quedando muchos institutos vacíos en la Región. Muchos medios han intentado especificar una cifra de manifestantes pero ninguno de ellos la ha concretado de una manera empírica, se sabe que fueron como mínimo trescientos estudiantes según los propios manifestantes.

A pesar de coincidir esa manifestación con la ya conocida fiesta de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia la agrupación de los estudiantes según ellos mismos fue satisfactoria y según varios manifestantes “se sabrá ahora quien lucha en Murcia por la educación y quien no”.

DSC_0746

Las protestas se plasmaron en consignas como “una beca no es una hipoteca” o “el hijo del obrero a la universidad”. Con esta manifestación, se termina otra jornada más de lucha contra esta contrarreforma cuya disconformidad con el estudiantado ha generado ya varias jornadas de huelga y movilización, además de varios llamamientos a la organización y lucha estudiantil.

Desde los CJC de la región de Murcia apoyamos y secundamos esta manifestación haciendo un llamamiento a la organización y a la lucha estudiantil por nuestro derecho de la educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo trabajador.

¡Organizarse para luchar, luchar para vencer!

DSC_0713

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: