Crónica del acto del 30 aniversario del PCPE en Murcia

Este pasado jueves a las 18:00 llevamos cabo un mitin para celebrar los 30 años de existencia del Partido Comunista de los Pueblos de España en 1984. En este acto contamos con la presencia de unas cuarenta personas, la mayoría de ellas jóvenes, interesadas en saber más sobre el PCPE, su historia, su actividad y sus ideas. Contamos también con una mesa de venta de materiales con periódicos, revistas y libros que causó furor entre los y las asistentes.

DSC_0080

El acto fue abierto por el camarada Alejandro, responsable político de los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Murcia, que lanzó un discurso a modo de arenga recopilando las ideas básicas que defienden el PCPE y los CJC, introduciendo a quien estuviera presente pero le fueran ajenos los términos clase obrera, lucha de clases, dictadura del proletariado, etc. También contamos con la presencia del camarada Jose Antonio del PCPE de Jumilla y sus aportaciones.

DSC_0091

El grueso del mitin fue conducido por el camarada Julio Díaz, miembro del Comité Central del PCPE y responsable de organización, que se desplazó desde Alicante para ofrecernos una gran charla explicativa. Esta charla, debido a la juventud de la mayoría de los y las asistentes, se llevó como una magistral clase de historia del socialismo-comunismo en España y el mundo desde la creación del Partido Comunista de España en 1921 hasta la situación actual pasando por la Guerra Nacional Revolucionaria (Guerra Civil), las luchas obreras durante la dictadura franquista, el progresivo abandono del marxismo-leninismo por parte de la sigla histórica hacia la posición oportunista del eurocomunismo y la creación del PCPE.

DSC_0136

Aquí habló del Congreso de Unidad de los Comunistas en 1984 y la creación en ese Congreso del partido que se denominó “PC.” para diferenciarlo del PCE y que más tarde cambiaría su nombre por el actual del PCPE y de las esperanzas e ilusiones de los y las presentes en el mismo. Al año siguiente se crearon los CJC como se había acordado en dicho Congreso.

También hablamos del triunfo de la contrarrevolución en los países socialistas y lo que ello significó para el movimiento comunista internacional llevando al PCPE a casi desaparecer tras el abandono de gran parte de la militancia, entre ellos el entonces Secretario General, Ignacio Gallego, y como en ese momento se decide “cavar una profunda trinchera de la cual solo se saldrá para avanzar” manteniéndose firmes en los principios del marxismo-leninismo frente a todos los problemas. Ese momento de que el movimiento comunista avance en sus posiciones ya ha llegado, este es el momento de salir de la trinchera.

DSC_0132

Por último, habló de la necesidad de la organización de la clase obrera, cómo ésta debe estructurar en torno a ella a las clases populares y la estrategia del PCPE del Frente Obrero y Popular por el Socialismo como estrategia para articular a la clase obrera y las clases populares en un frente capaz de derribar el sistema capitalista. Después de esto finalizamos el mitin con una ronda de preguntas.

DSC_0153

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: