Crónica de la huelga estudiantil del 9 de mayo

Nueva jornada de huelga del sector de la educación en la Región de Murcia. Los CJC, comprometidos con no concederle un nuevo fracaso del espontaneísmo y el oportunismo de las cúpulas sindicales, decidimos empezar a trabajar desde varias semanas antes con una campaña informativa en institutos y universidad, que incluía la pegada de material informativo, el reparto de octavillas y la convocatoria de varias asambleas en institutos, en las cuales las decisiones las tomaran los estudiantes, sin intermediarios afines a las cúpulas sindicales o a la propia burguesía.

IMG_2773

Las asambleas fueron un éxito de convocatoria en aquellos institutos donde teníamos presencia directa de nuestros militantes, dado el acercamiento con los estudiantes y el papel vanguardista de nuestros militantes. En aquellos institutos en los que no teníamos presencia convocamos asambleas pero apenas tuvieron repercusión, dada la poca capacidad de lucha que existe hoy en día en el Movimiento Estudiantil murciano fruto del fracaso de las asociaciones sindicales que con sus altibajos crean una sensación de fracaso en el ánimo de los estudiantes.

IMG_2787

La jornada de huelga dejó una mejor sensación debido al alto porcentaje de seguimiento, que en Primaria varía según las fuentes entre el 50 y 60%, en Secundaria en torno al 80% y en universidad el 90%. Los datos en torno a los trabajadores del sector hablan de un seguimiento del 40% en la administración y entre un 72 y un 90% en el profesorado (varía según la fuente). Las fuentes del gobierno regional por el contrario son menos optimistas; hablan de un 15,45% en el caso de los trabajadores y un 10,29% en el caso de los alumnos reflejando una enorme diferencia con el recuento de las fuentes sindicales.

Durante la huelga, los CJC participamos en la concentración que tuvo lugar delante del campus de la Merced en Murcia promoviendo la entrada a la Universidad para parar las clases y llevar nuestro mensaje dentro de la propia universidad, ayudando de paso a aquellos alumnos a los que ilegalmente les habían obligado a hacer prácticas. Mientras en el campus de Espinardo tuvo lugar un piquete que paralizó el tranvía y provocó retenciones durante varias horas.

IMG_2767

Por la tarde tuvo lugar la manifestación que partió de la plaza de la Fuensanta. Allí se congregaron entre 15.000 y 20.000 personas. Los CJC formamos un bloque con una pancarta en la que llamamos a la juventud a organizarse en la Juventud Comunista, y lanzamos consignas que llamaban a la lucha, la organización de los estudiantes y la revolución. Durante la misma alcanzamos un papel vanguardista debido a la inoperancia de los sectores sindicales y el enorme trabajo de nuestros camaradas, los cuales terminaron liderando el bloque estudiantil. La manifestación terminó con la lectura por parte de los responsables de la Marea Verde de un manifiesto de carácter reformista que llamaba a la vuelta a la educación del llamado Estado de Bienestar, a lo cual los CJC respondimos con un llamamiento a la ruptura con el reformismo y la articulación de todos los estudiantes en un único sindicato estudiantil estatal, que guíe al estudiantado a la superación del capitalismo y la construcción de una educación pública, laica, gratuita, mixta y de calidad, una educación SOCIALISTA.

IMG_2820

Por los la defensa de los derechos de los estudiantes.

Por un sindicato estudiantil unido.

Por el socialismo.

¡¡¡VIVA LA JUVENTUD COMUNISTA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: