50 años de la muerte de Julián Grimau

julian GrimauHoy, 20 de abril de 2013, se cumplen 50 años de la muerte del dirigente comunista Julián Grimau, siendo además la última persona procesada y condenada como consecuencia de la Guerra Civil.

Desde el Colectivo de Jóvenes Comunistas ha habido una campaña para recordar a este ilustre personaje que culmina en el día de hoy en el cual vamos a hablar de Julián Grimau, su actividad comunista, su participación el a Guerra Civil, el proceso en el que fue condenado y su ejecución.

Inicialmente unido a Izquierda Republicana, se une al PCE nada más comenzar la Guerra Civil y pasa todo este periodo en Barcelona donde ejerce actividades policiales. Tras el final de la guerra se exilia en América Latina para más tarde asentarse en Francia. Grimau se convierte en miembro del Comité Central tras el Congreso del PCE en Praga de 1954. Tras la detención de Simón Sánchez Montero, dirigente del Partido en el interior de España, en 1959 Grimau lo sustituye compartiendo la dirección con Jorge Semprún y Francisco Romero Marín.

Grimau fue detenido el 7 de noviembre de 1962 cuando viajaba en autobús con otros dos pasajeros que resultaron ser miembros de la Brigada Político-Social (policía secreta). Fue trasladado a la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol, actual sede del gobierno de la Comunidad de Madrid. Grimau “se cayó” desde el segundo piso del edificio sufirendo graves lesiones en su cráneo y sus muñecas debido a que iba esposado. Más tarde le explicó a sus abogados que había sufrido torturas entre las cuales se encontraba en el edificio, entre ellas la famosa “caída” ya que habría sido lanzado por la ventana por dos agentes. El entonces Ministro de Información, Manuel Fraga Iribarne, “demócrata de toda la vida”, declaró que el trato a Grimau había sido bueno y que sin embargo había sido el propio Grimau el que se había encaramado a una silla, abrió la ventana y se lanzó él solo al vacío.

Grimau fue acusado por su participación en la Guerra Civil bajo el delito calificado de “rebelión militar”, y no por su militancia comunista como era de esperar. El juicio se realizó el 18 de abril de 1963. Se le imputaban torturas y asesinatos en un centro de detención político en Barcelona. La acusación fue respaldada por sectores anarquistas que le acusaban de haber ejercido represión contra ellos además de sectores trotskistas. Nunca hubo evidencia de dichos crímenes, no se presentó evidencia escrita y los testimonios presentados eran de personas que decían haber escuchado algún rumor o testimonios de terceros. Lo único cierto era que Grimau había sido policía en Barcelona.  El juicio era, incluso, nulo de pleno derecho incluso según las leyes franquistas.

Tras cinco horas de juicio, sin deliberación, Julián Grimau fue condenado a muerte.

JULIAN GRIMAU 1

Hubo una gran atención internacional en torno al juicio por las características del mismo. Se realizaron manifestaciones en capitales europeas y latinoamericanas a favor de Grimau. En algunos puertos se negaron a desembarcar las mercancías de los barcos españoles. Se recibieron 800.000 telegramas para la paralización del juicio. El Papa Juan XXIII y Kruschev intercedieron asu favor siendo esta la primera vez que el estado soviético establecía contacto con el régimen franquista. Mientras tanto, el Ministro de Información Manuel Fraga iniciaba una campaña para desprestigiar a Grimau en los medios de comunicación.

A las 5 de la mañana del 20 de abril de 1963, Julián Grimau es trasladado al campo de tiro del cuartel militar del madrileño barrio de Campamento donde debía realizarse el fusilamiento. En un principio este iba a ser realizado por la Guardia Civil pero hubo una negativa de sus mandos. La segunda opción era que el pelotón fuera formado por militares de carrera a lo que se opuso el capitán general de Madrid. El propio Franco dio la orden de que el pelotón lo formaran soldados de reemplazo. Estos, jóvenes, asustados e inexpertos, dispararon 27 balas dejando a Grimau vivo pero malherido. Se le ordenó al teniente que mandaba el pelotón a rematar a Grimau cosa que hizo con dos tiros en la cabeza. Este teniente acabó en un psiquiátrico debido a este episodio.

Julián Grimau es enterrado en el cementerio civil de Madrid.

julian grimau12

Con la llegada de la democracia burguesa en 1978 y los Pactos de la Moncloa, firmados por Santiago Carrillo, se le intenta dar un carpetazo a la represión franquista y tapar sus crímenes, entre otros el de Grimau. En los 80, el Ayuntamiento de Madrid, dirigido entonces por Enrique Tierno Galván (PSOE), propuso cambiarle el nombre a la Avenida del Mediterráneo por Avenida de Julián Grimau a lo cual el PCE se opuso. En el 2002, Izquierda Unida presenta en las Cortes la “Proposición no de Ley sobre la rehabilitación pública y democrática de la figura de Julián Grimau” la cual todos los partidos votan a favor menos el Partido Popular, con mayoría absoluta. En el 2005, Izquierda Unida presentó una proposición parecida en la Asamblea de Madrid que esta vez sí contó con el apoyo del Partido Popular.

Algunos antiguos miembros del PCE, como Jorge Semprún en sus memorias, responsabilizan de esta muerte al entonces Secretario General Santiago Carrillo para eliminar a Grimau de su posición de liderazgo y de crear las circustancias favorables para su detención el 7 de noviembre de 1962.

asesinato-julian-grimau

One Response to 50 años de la muerte de Julián Grimau

  1. Jose Donizete Alarcon says:

    cade as grandes lideranças no Brasil …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: